Thursday, April 27, 2006

Unos pensamientos de perspectivo

Escribo hoy de Washington, D.C., donde estoy para unas entrevistas...

Una cuestión de perspectiva

Siempre encuentro interesante cuestiones de perspectiva cuando uno se habla de otros. Bueno, pues, alguien que conozco muy bien el otro día me dijo (sobre “los hispanos”) algo como:

--Los hispanos tienen valores muy buenos y la familia es importante para ellos. Cuando llegué al paradero de autobuses unos jóvenes hispanos estaban allí y el líder dijo a los otros que se levantaran para que pudiera sentarme. No creo que unos americanos lo hubieran hecho.

¿Hay cierta problema con esto? Para ser más directo, ¿de dónde viene esta identificación de ser «americano» con ser blanco? Bueno, es muy de acuerdo con lo que aprendemos en mi clase de la sociedad y el estado, de la ciudadanía «republicana» que otorga privilegios a ciertos grupos. Si no consideramos los negros una parte integral de la sociedad, y ellos llegaron a la Costa Este al mismo tiempo que los blancos, ¿qué podemos creer de otro grupo de lo que la mayoría es más reciente y tiene problemas con la inmigración ilegal?

Y otra cosa:

Yo fui el martes al partido de béisbol en Washington (para ver los Nacionales y Rojos). Cuando compré una cerveza, la chica me pidió la identificación (soy joven, yo lo sé…). Sabéis (espero) que soy del estado de Washington, y ella ojeó la tarjeta y dijo que «Siempre tengo problemas con estas IDs del Distrito.»

Hay mucha gente que confunden el Distrito de Colombia con el Estado de Washington. Pero ¿qué significa que la vendadora de cerveza en un evento en el Distrito no sabía que mi identificación no fuera del Distrito? (¡Hay una gran montaña en la tarjeta!) No sé… quizá no puso mucho atento, o quizá a los que residan en el Distrito no les alcanza el dinero para asistir a los partidos… o por lo menos comprar la cerveza…

La República Española y Latinoamérica

Un tésis que propongo es que hay mucho que ganar de estudiar la Segunda República Española, un período de gran inestabilidad en España, y la época inmediatamente antes, para saber mucho también de Latinoamérica. Las instituciones españoles, por supuesto, influyeron en el desarrollo de las instituciones en Latinoamérica, y las dos regiones tuvieron que enfrentarse con problemas semejantes.

Sólo lo quería mencionar hoy, pero tengo mucho que quiero discutir y investigar sobre esta tema y espero encontrar unos libros muy provechosos.